FAQS

¿Qué es Yemve?

Yemve pretende bajo un nuevo modelo basado en el conocimiento, el trabajo, y la transparencia— agrupar a personas con los mismos intereses en cuanto a vivienda y guiarlos a alcanzar la meta de obtener unas viviendas exclusivas, construidas con las técnicas más avanzadas, incorporando criterios de ahorro energético, con el apoyo de nuestra experiencia como gestores y la enorme fuerza colectiva. Todo ello a un precio con sentido común.

¿Qué obtengo gracias a Yemve?

Yemve te acompaña y gestiona todo lo necesario para que obtengas la vivienda soñada en en el lugar deseado a un precio justo y honesto. Esto es posible gracias a la amplia experiencia de las personas de nuestro equipo que cuentan con más de 20 años en el sector de la construcción, rehabilitación y gestión de activos de suelo.

¿Cómo se procede?

El equipo de Yemve, trabaja constantemente en la localización de los mejores suelos donde poder construir viviendas exclusivas. Una vez localizada la ubicación perfecta se realizan los primeros estudios para comprobar su viabilidad. Comprobado ésto Yemve comienza las acciones necesarias para completar el número de personas mínimo interesadas para realizar una oferta por el suelo. Una vez completado el grupo se inician las acciones para la compra del suelo bien sea en régimen de cooperativa o comunidad de bienes. Durante la fase de formación del grupo se habrán asignado turnos que una vez confirmados servirán para la elección de la vivienda, una vez construida.

La compra del suelo es uno de los mayores logros y da acceso a la fase de elaboración de proyectos y solicitud de licencias administrativas para comenzar la construcción lo antes posible.

Durante la construcción el grupo será informado periódicamente de los hitos alcanzados y participará en las decisiones significativas hasta la terminación de las viviendas y la entrega de las mismas.

 

¿Cómo sabré en qué estado estarán mis intereses como usuario registrado de un Grupo?

Como propietario, suscriptor o interesado en una promoción, mientras estés registrado en Yemve, recibirás notificaciones de actualizaciones de los grupos y de las promociones por email. También podrás conocer la actualidad de cada grupo a través de tu CUENTA DE USUARIO, en los propios grupos o en la sección noticias.

Además al ser usuario registrado de un Grupo (Unirse a él) te permite tener acceso a información restringida al público en general. En dicha área Yemve informará tanto de los sucesos importantes relativos al grupo, de la consecución de los hitos o de otras noticias relevantes.

En cualquier caso, no te preocupes, nos aseguraremos de que siempre tengas las últimas noticias de todo aquello que sea de tu interés con respecto a cualquiera de nuestros productos o servicios.

¿Cómo puedo contactar con Yemve?

Disponemos de un equipo de personas en diversas franjas horarias que darán respuesta a todas tus dudas. Llámanos al número de teléfono 966 11 60 60 de  9 a 13 y de 16 a 19 horas, a través de nuestro Formulario de contacto Yemve o escríbenos un email a nuestra cuenta genérica info@yemve.com

¿Cuales son los primeros pasos a dar en Yemve? Unirse o Vincularse.

Desde Yemve te iremos proponiendo nuevos grupos con interesantes proyectos.

Si alguno o varios de los Grupos son de tú interes, ÚNETE para tener acceso a información privada y específica de las novedades del proyecto.

Sí ya tienes claro que en un determinado Grupo se encuentra la vivienda de tus sueños, entonces no lo dudes y da el siguiente paso, VINCÚLATE para que nos pongamos en contacto contigo y empecemos con los primeros pasos que te lleven a alcanzar tu objetivo. Lo primero será obtener tu Número de Turno. Éste Número de orden será  muy importante en todo el proceso cooperativo.

¿Que son "Grupos Activos" y "Grupos en Formación"?

Yemve distingue entre dos posibles tipos de Grupos de personas interesadas, según el grado de desarrollo en el que se encuentre el proyecto:

Grupo en Formación: Yemve usará el grupo en formación para conocer el grado de interés de una determinada ubicación en la que poder construir unas viviendas de calidad y exclusivas. Una vez completado el número mínimo de personas el estado del Grupo pasará a ser Activo.

Grupo Activo: Completado el número de personas que garantiza la viabilidad del proyecto. El Grupo Activo inicia las acciones para completar la totalidad de las personas que completen el nº de viviendas previstas. Se asignan turnos según riguroso orden de registro al Grupo. Éste orden se respetará a la hora de solicitar la adhesión a la cooperativa y en la posterior elección de viviendas. El Grupo Activo, guiado por Yemve se convertirá en cooperativa o comunidad de bienes y pujará por la compra del suelo. Una vez comprado el suelo se inician la construcción de las viviendas.

 

¿Que es una cooperativa de viviendas?

Una cooperativa de viviendas es un tipo de cooperativa cuyo objetivo social es el de proporcionar a sus socios viviendas, locales y otros bienes inmuebles, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo. Las cooperativas de viviendas, como sociedades promotoras de viviendas, se han consolidado como uno de los mejores medios para acceder a una vivienda asequible y de calidad.

Factores objetivos que intervienen en su sistema productivo y en su regulación legal así lo ponen de manifiesto. Es una de las figuras más representativas de la llamada economía social.

¿Que ventajas tiene adquirir una vivienda en régimen de cooperativa?

Las viviendas promovidas en régimen de cooperativa cuentan, entre otros, con los siguientes beneficios económicos:

  • Precio. El precio final de las viviendas realizadas en régimen de cooperativas es muy inferior al de las viviendas desarrolladas por promotores privados, al ser sus socios sobre los que revierte directamente el beneficio de desarrollar la vivienda.
  • Eliminación del beneficio del promotor privado. Al ser los socios cooperativistas quienes promueven la ejecución de las viviendas, el beneficio del promotor privado desaparece, lo que reduce de manera sustancial el precio final de la vivienda.
  • Adecuación de pagos. Las cantidades aportadas por los socios se adecuan a los compromisos de pago de la cooperativa viabilizando la promoción.
  • Financiación. Las cooperativas cuentan para el desarrollo de sus promociones de viviendas con el interés de los bancos y cajas para la concesión de préstamos, que reducen las aportaciones que deben realizar los socios antes de la escrituración de sus viviendas.

¿Por qué es tan importante el papel del gestor de cooperativas?

Gestión profesional

  • Especialmente las cooperativas de viviendas deben contratar a una empresa gestora que guíe y asesore en la consecución del objeto social, es decir, proporcionar viviendas a sus socios.
  • Es imprescindible que la gestora acredite su solvencia profesional

¿Qué es una autopromoción?

Es el conjunto de acciones que realiza la persona física o jurídica con el objetivo de construir su propia vivienda. El proceso se suele iniciar con la propuesta de un gestor que es quien propone el proyecto y agrupa a las personas mediante el vehiculo de Una Comunidad de Bienes.

Ventajas de la autopromoción

Hay diversas ventajas que un propietario disfruta con nuestro modelo de autopromoción:

  • Permite acometer proyectos singulares en emplazamientos únicos, donde el mercado no ofrece viviendas.
  • El propietario participa en la promoción de su casa. Esto hace posible un alto grado de personalización de la vivienda.
  • Permite a cada propietario diseñar la financiación a su medida.
  • Se reduce el precio final de la vivienda al no contemplarse el beneficio del promotor.

Fases de los Grupos y Viviendas

Fase A: INICIO DEL GRUPO

a1.- Formación del grupo: La fase inicial consiste en, tras la localización de un suelo que cumpla con los requisitos del grupo/colectivo, se decide comenzar a sumar personas que vayan haciendo viable la compra. Se asignan turnos por orden de inscripción y confirmación.

a2.- Adhesión cooperativa o autopromoción: Ya somos un número suficiente de personas para comprar el suelo que queremos. Comenzamos a organizarnos en cooperativa (o autopromoción), según los turnos confirmados previamente.

a3.- Elección de vivienda: Estamos trabajando y ya tenemos más información para descubrir cómo quedarán nuestras viviendas.

 

Fase B: COMPRA DEL SUELO

b1.- Puja del suelo: El Grupo es ya una realidad y se ha consolidado la cooperativa (o comunidad de bienes), comprobado la viabilidad y se decide firmemente pujar por la compra del suelo bien mediante oferta directa o subasta.

b2.- Suelo adjudicado: Se ha conseguido incorporar el suelo en la ubicación deseada y nos encontramos en la fase de ejecución de todos los proyectos técnicos necesarios para la solicitud de Licencia de Obras.

b3.- Obtención de licencia: Tras meses de trabajo se disponen de todas las autorizaciones administrativas para comenzar los trabajos de construcción.

 

Fase C: CONSTRUCCIÓN

c1.- Inicio Obras: El trabajo tiene recompensa y nuestro sueño empieza a a ser una realidad. Las obras se han iniciado y el trabajo empieza a acelerarse bajo la supervisión de los técnicos.

c2.- Ejecución obras: Las obras están en su fase más frenética para cumplir los plazos previstos. Se realizan visitas por los cooperativistas y se organizan sesiones informativas y de supervisión abiertas a todo los integrantes del Grupo.

c3.- Finalización obras: Orgullosos de nuestro trabajo esperamos los trámites administrativos necesarios para la entrega.

 

Fase D: ENTREGA DE LAS VIVIENDAS.

La fuerza del grupo ha logrado alcanzar el éxito. Las viviendas se encuentran listas para ser recibidas por sus propietarios y comenzar a disfrutarlas.


Fase E: CIERRE DEL GRUPO.

El grupo ha comenzado una nueva etapa de convivencia juntos en unas viviendas exclusivas, en un lugar privilegiado, con importantes medidas en ahorro energético y con los últimos avances técnicos. El grupo se cierra una vez alcanzada la meta.